Y tú, ¿estás a punto de instalar un sistema de purificación en casa y no sabes qué tipo de filtración escoger?
Pues, después de leer este artículo, conocerás al máximo el sistema de ósmosis y serás capaz de juzgar si merece la pena que lo uses en tu hogar o no.
Así que, a por ello.
¿Qué es la ósmosis inversa y para qué sirve?
La ósmosis inversa es un proceso físico que consiste en separar los componentes de una solución mediante una membrana semipermeable.
La membrana solo deja pasar el solvente (agua) y retiene los solutos (sales, minerales, bacterias, virus, etc.).
De esta forma, se obtiene agua pura por un lado y una solución concentrada por otro.
Este sistema de filtración sirve para purificar el agua y eliminar las sustancias nocivas o indeseadas que pueda contener.
Así, se consigue mejorar el sabor, olor y aspecto del agua, así como prevenir posibles enfermedades o problemas de salud derivados de la contaminación del agua.
Además, también sirve para obtener agua potable a partir de fuentes no aptas para el consumo humano, como el agua de mar o el agua salobre.
¿Cómo funciona un equipo de ósmosis inversa?
Un equipo de ósmosis invertida es un dispositivo que aplica el principio de la ósmosis para purificar el agua. Está formado por varios componentes:
- 1 depósito de almacenamiento, donde se guarda el agua tratada.
- 1 bomba de presión, que impulsa el agua a través de la membrana.
- 1 prefiltro, capaz de eliminar las partículas más grandes que puedan dañar la membrana.
- 1 postfiltro. Mejora el sabor y olor del agua.
- 1 válvula de cierre automático, que evita el desperdicio de agua.
- 1 grifo dispensador, el cual facilita la extracción del agua purificada.
El funcionamiento del equipo empieza cuando el agua entra al sistema y pasa por el prefiltro, donde se eliminan las partículas más grandes.
Luego, la bomba de presión empuja el agua contra la membrana semipermeable, etapa en la que se separan los solutos del solvente.
En este punto, el agua purificada pasa al depósito de almacenamiento, mientras que la solución concentrada se desecha por el desagüe.
Por último, el agua purificada pasa por el postfiltro, en el cual se mejora su sabor y olor, y sale por el grifo dispensador para que puedas utilizarla para preparar tus alimentos o beberla.
Ventajas y desventajas de la ósmosis inversa
Ahora analicemos las ventajas y desventajas que presenta este sistema de purificación de agua.
Empecemos por las ventajas:
- Elimina hasta el 99% de las sustancias nocivas o indeseadas que pueda contener el agua, como sales, minerales, metales pesados, cloro, pesticidas, bacterias, virus, etc.
- Es fácil de instalar y mantener.
- Mejora las propiedades organolépticas del agua (sabor, olor y aspecto), haciéndola más agradable y apetecible.
- Previene posibles enfermedades o problemas de salud derivados de la contaminación del agua, como cólera, diarrea, gastroenteritis, hepatitis A, etc.
- Reduce el consumo de botellas de plástico y otros envases desechables, contribuyendo a cuidar el medio ambiente y a ahorrar dinero.
- Ocupa poco espacio.
Sus desventajas son:
- Tiene un coste mayor que otros métodos de purificación del agua.
- Consume más agua y energía, ya que desperdicia una parte del agua que entra al equipo y necesita una bomba de presión que consume electricidad.
- Puede eliminar algunos minerales beneficiosos para la salud, como el calcio o el magnesio.
- En pocos casos, altera el pH del agua.
Aplicaciones para equipos de ósmosis inversa
Sin duda, estos equipos tienen múltiples aplicaciones. Veamos:
- Uso doméstico: se instalan en el hogar para obtener agua pura para beber, cocinar, preparar infusiones o cualquier alimento.
- Uso industrial: perfectos para obtener agua pura para procesos que requieren un alto grado de pureza, como la fabricación de medicamentos, cosméticos, alimentos, bebidas, etc.
- Uso agrícola: sirven para obtener agua pura para el riego de cultivos que necesitan un bajo nivel de salinidad, como las hortalizas, frutas y flores.
- Uso sanitario: se aplican en el ámbito sanitario para obtener agua pura para fines médicos, como la hemodiálisis, la esterilización, la limpieza de heridas y más.
¿Qué diferencia hay entre ósmosis y ósmosis inversa?
La ósmosis es el proceso natural por el cual el agua se dirige desde una solución menos concentrada a una más concentrada mediante una membrana semipermeable.
De esta forma, se tiende a igualar las concentraciones de ambas soluciones.
Además, ocurre en muchos fenómenos biológicos, como la absorción de agua por las raíces de las plantas o la regulación del equilibrio hídrico en las células.
Por su parte, la ósmosis invertida es el proceso artificial por el cual se fuerza al agua a pasar desde una solución más concentrada a una menos concentrada a través de una membrana semipermeable.
Para ello, se aplica una presión mayor que la presión osmótica natural que hace que salga agua pura por un lado y una solución concentrada por otro.
¿Qué sustancias elimina la ósmosis inversa?
A continuación, te presentamos una lista de sustancias que elimina la ósmosis invertida:
- Sales: sodio, calcio, magnesio, cloruro, sulfato, nitrato, etc.
- Minerales: hierro, manganeso, cobre, zinc, plomo, mercurio y arsénico.
- Cloro.
- Pesticidas.
- Bacterias.
- Virus.
¿Qué es mejor la ósmosis o la filtración del agua?
Aunque la filtración de agua tradicional es efectiva, la realidad es que la ósmosis artificial es mucho más eficaz para purificar el agua y mejorar su sabor y olor.
Y por esa razón es que muchas más personas en España están utilizando el sistema de purificación por ósmosis invertida en sus hogares para obtener agua de calidad.
Otra forma de obtener agua en casa es contratando un servicio de agua a domicilio. Y nosotros podemos ayudarte con eso. Así que, escríbenos.