¿Qué es agua retornable?

El agua retornable es una tendencia en España y varias partes del mundo que se ha pensado para el cuidado del medio ambiente y para reducir los costes de compras de agua de consumo nivel personal, de oficinas e industrial.

Además, las botellas de vidrio retornables tienen la particularidad de que no alteran el “no sabor” natural del agua fresca.

Por lo tanto, es un sistema ecológico que reporta grandes beneficios para el ecosistema, el consumidor y el distribuidor del agua mineral.

En este post verás cómo funciona el sistema de agua en envase retornable, por qué es mejor que el tradicional y otros factores relacionados con el tema que serán de gran ayuda para ti.

Pero, antes que nada…

¿Qué significa que el agua sea retornable?

El agua en botella retornable significa que las cajas y los envases de agua pueden ser retornados a la empresa distribuidora para ser reutilizados tras un proceso de purificación y limpieza.

Implica que el agua se envasa siempre en las mismas botellas que van y vienen al cliente y a la empresa en un ciclo ahorrativo que brinda enormes beneficios a las partes involucradas.

Cabe destacar que el concepto de “retornable” no es nuevo ni representa un cambio en el modelo de trabajo actual que aumente los costes de operación de las empresas.

¿Por qué es mejor comprar agua retornable? Ventajas del envase retornable

Existen muchas ventajas del agua retornable, por lo que miles de personas conscientes y empresas ya están implementando esta tecnología en sus hogares y procesos.

Por lo tanto, veamos las razones por las que entrar al mundo retornable es lo mejor para todos:

  • Se recupera el importe del depósito inicial por el envase.
  • Es un sistema que reduce los costes de compra de agua y de envasado industrial.
  • El agua retornable evita el uso de plástico que daña el medioambiente.
  • Es un proceso ecológico que reduce los desechos.
  • Es un método sostenible que evita procesos de fabricación de envases plásticos.
  • El agua en botellas de vidrio dura más tiempo y no se altera su “no sabor” y “no olor”.
  • Reduce un 91% la huella de carbono del ser humano.
  • El vidrio es 100% reciclable.

Cómo funciona un sistema de envase de agua retornable

Este sistema de economía circular es, en otras palabras, un proceso de repetición de compra en el que el usuario cancelará en su primer pedido el importe por el envase de vidrio para el agua y, una vez finalizado el consumo, ese dinero será devuelto de dos formas:

El sistema de envase retornable funciona partiendo desde el punto de una economía circular donde el producto final se devuelve al inicio de la cadena como insumo o materia prima para el repetir el ciclo de proceso.

  1. Se regresa el importe literal por la botella retornable.
  2. El cliente compra una nueva botella de agua, pero sin pagar el precio de la botella, lo que significa que paga sólo por el agua que ésta contiene.

Esta segunda forma es la más habitual del sistema retornable y es la que, a largo plazo, ayuda a las personas a ahorrar dinero en sus compras y a cuidar del medioambiente.

También suele funcionar para oficinas o industrias que compran cajas de agua en botellas retornables y las que regresan los vacíos cuando realizan sus compras.

En cualquier caso, el beneficio mutuo de comprar agua retornable hace que sea una forma eficiente de trabajar en la actualidad.

¿Qué significa que el agua sea no retornable?

El caso contrario es la botella de agua no retornable, es decir, aquellas que no se puede regresar al fabricante o vendedor después de haberse consumido el agua.

Este es el factor de consumo más habitual en el mundo, pero con grandes desventajas para las empresas y los consumidores porque se crea una dependencia absoluta al plástico y los vidrios desechables.

Por otro lado, transformar la materia prima en una botella apta par el almacenamiento de agua es un proceso costoso y largo que aumenta los costes de operación.

Además, estos productos aumentan el desecho mundial que termina en los mares y que destruye la vida natural que nos rodea y a la cual le debemos tanto.

Sin lugar a dudas, el agua retornable es el camino a una vida ecológica que beneficie a todas las personas.

Si compras agua en un envase retornable y se rompe la botella, ¿qué ocurre?

En caso de que compres una botella de agua tipo retornable y esta se rompa por cualquier razón, tendrás que pagar el nuevo importe por la botella cuando desees el agua.

Lo mismo ocurre si compras una caja de botellas retornables y se rompe una o dos.

El importe relacionado con esas botellas será cobrado de nuevo para que puedas recibir el total del agua envasada que deseas.

Y lo mismo ocurre si se te ha olvidado entregar la botella retornable, donde el importe correspondiente será reclamado por la empresa distribuidora para garantizar que no existan pérdidas comerciales.

Por lo tanto, puedes tener una botella o una caja de reserva en casa para evitar estos inconvenientes.

O también puedes tener sumo cuidado cuando manipules las botellas retornables para evitar que se rompan o que se pierdan.

Cómo hacer devoluciones de envases con agua retornable

En caso de que tu compra sea única y desees devolver el pedido, el sistema de devoluciones tiene una mínima variación:

  • Si es en una tienda física, debes dirigirte a ella y solicitar al vendedor la devolución del importe por el envase de agua retornable.
  • En caso de que sea una tienda online, el proceso de devolución se realiza especificando al vendedor que la compra será “con devolución del envase”, lo que hará que el coste sea reducido al final del pago.

En ambos casos, recibirás el dinero que corresponde al envase.

Como ves, comprar agua con botellas retornables tiene muchos beneficios para ti, el medio ambiente y el distribuidor.

Por ejemplo, ahorrarás costes, se evitan procesos productivos innecesarios y se elimina el desecho de plástico al ecosistema.

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.