¿Por qué el agua se embotella en garrafones de plástico y no de vidrio?

Aunque el vidrio parece ser un material más ecológico y amigable con el medio ambiente, es común ver que el agua se embotella en garrafones de plástico.

Aunque el vidrio parece ser un material más ecológico y amigable con el medio ambiente, es común ver que el agua se embotella en garrafones de plástico.

De hecho, en los supermercados, en tiendas locales y en las industrias lo más común es ver que el agua viene envasada en envases fabricados a base de PET.

¿Por qué el agua se embotella en garrafones de plástico y no de vidrio?

Y, más importante, ¿puede afectar a tu salud el hecho de tomar agua proveniente de garrafones plásticos?

En este post te explicamos las razones por las que se envasa el agua mineral en este tipo de envases y si esto puede o no ser perjudicial para tu salud.

¿El agua se embotella en garrafones de plástico es tóxica?

Lo primero que debemos decir es que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España realizó una investigación en la que utilizó 131 muestras de agua obtenidas de diferentes manantiales y 94 aguas embotelladas en plástico de marcas españolas.

El objetivo era evaluar la incidencia de partículas tóxicas en el agua por su garrafón.

En el caso de las 94 muestras de agua de marcha, una parte se tomó justo después del proceso de envasado, mientras que otras se tomaron de las que tenían 1 año almacenadas.

Silvia Lacorte, encargada del estudio, destacó que el envase, sea de vidrio o plástico, no afectan la salud del consumidor, ya que siguen cumpliendo con la legislación vigente de España.

Entre los resultados se encuentra que, de 6.516 valores totales, sólo 5,60% dio positivo, estando este valor muy por debajo de la ingesta diaria saludable para el organismo.

Por ejemplo, la legislación vigente establece que se debe consumir un máximo de 0,05 mg / kg peso corporal / día de DEHP o di (2-etilhexil) ftalato.

Esto implica que una persona debe beber diarios 234 litros de agua se embotella en garrafones de plástico para que sea tóxico.

Así que no afecta la salud consumir el agua se embotella en garrafones de plástico en un período máximo de 2 años de haber estado almacenada.

Ahora bien, debemos decir que el vidrio es mucho mejor para el almacenamiento de fluidos porque la duración del agua antes de que cambie su olor y sabor es más prolongada, siendo de hasta 3 años.

Por supuesto, el polietileno tereftalato (PET) es la mejor alternativa al vidrio que existe en la actualidad para el almacenamiento del agua.

Razones por las que el agua se embotella en garrafones de plástico y no de vidrio

Hay razones sólidas que llevan a las empresas a embotellar su agua mineral en envases plásticos de PET.

Analicemos cada una de ellas y veamos los beneficios detrás del agua en garrafones de plástico.

Un ejemplo de innovación de materiales

Cada año la ingeniería de materiales en el mundo investiga y desarrolla nuevas variantes para que el almacenamiento de productos sea eficiente, sostenible y económico para las empresas y el medio ambiente.

En este sentido, el PET es un material que cumple con estas condiciones.

Sin embargo, la innovación ha ido más allá, ya que en la actualidad se han desarrollado variaciones del mismo PET que brindan muy buenos resultados.

Por ejemplo, el reciclado de PET, conocido como rPET, reduce los costes de fabricación de las embotelladoras y garantiza la mejor calidad de almacenamiento para el agua.

Pero, además, está surgiendo un nuevo material, conocido como BioPET, que se compone de PET y de desechos que provienen de la caña de azúcar, que ofrece excelentes características de resistencia, higiene y durabilidad.

Reducción de costes en el proceso de embotellado

Para empezar, el coste de la materia prima de plásticos es mucho más barato que la materia prima para la transformación del vidrio.

Además, la energía que se requiere para transformar dicha materia prima en un garrafón de agua es mucho menor cuando se trata del plástico.

Por otro lado, las empresas reducen los costes de pérdidas porque si un envase de plástico cae al suelo no se rompe, mientras que si es de vidrio éste se destruirá al impactar con el suelo.

Facilidad de manejo y apilamiento

El plástico es un material ligero que puede cargarse con facilidad para montarse en los camiones.

Pero, además, permite un manejo y apilamiento mucho más fácil porque es un material de alta resistencia y elasticidad.

En caso de que se golpee un garrafón de plástico con otro, no se romperá.

Precios de venta para el agua más bajos que con el vidrio

Otra de las razones por las cuales el agua se embotella en garrafones de plástico es que este material es más barato que el vidrio.

Esto significa que todo el proceso en la cadena de suministro es más económico, incluyendo el precio de venta al consumidor final.

Así, las empresas pueden aumentar su rentabilidad económica por mayores ventas y las personas tienen mayor facilidad de acceso al agua mineral.

El PET es un material resistente, poco tóxico y duradero

El agua se embotella en garrafones de plástico se puede conseguir en cualquier establecimiento porque su acceso para las tiendas es fácil.

Hablando de su resistencia, debemos decir que proporciona muy buen rendimiento, alcanzando los 72 MPa a tensión, 128 MPa a compresión y 120°C a las temperaturas.

Desde el punto de vista químico, es capaz de soportar grasas, aceites, ácidos minerales, sales, jabones, álcalis, alcoholes e hidrocarburos alifáticos.

Y tiene una resistencia dieléctrica de hasta 15750 V/mm.

Esta resistencia mecánica, química y eléctrica lo convierten en un material muy adecuado para el manejo de materiales en la industria alimentaria.

Respecto a su toxicidad, debemos decir que el agua se embotella en garrafones de plástico no altera su sabor y olor hasta después de 2 años de almacenamiento.

Además, nunca cambia la salud del agua ni la convierte en dañina para el cuerpo humano.

Y, por supuesto, dura hasta 150 años, lo que es una gran ventaja en su reducción de costes empresariales y domésticos, pero que requiere de cuidado para no contaminar el medio ambiente.

Una medida en pro de la Economía Circular de la UE

La Economía Circular de la Unión Europe consiste en promover el compartir, el alquiler, la reutilización, la reparación, la renovación y el reciclar los materiales y productos existentes las veces que permitan para el beneficio humano.

Es decir, busca alargar el ciclo de vida de los materiales par aprovechar al máximo sus beneficios y reducir el impacto que el ser humano causa al ecosistema.

En el caso del agua que se embotella en garrafones de plástico, debemos decir que cumple con este círculo ecológico porque, una vez usado, los consumidores desechan el envase en el contenedor amarillo para su reutilización.

De este modo, el cuidado al medioambiente está siempre garantizado.

El plástico es un material reciclable

Por último, el agua se embotella en garrafones de plástico porque es una forma de reciclar el material desechado y evitar que éste vaya a los mares y a los ambientes verdes.

Así, la industrialización puede aprovechar un material resistente como materia prima para elaborar los garrafones de agua y proporcionar a las personas un coste muy bajo que les permita el mayor acceso.

Y siempre garantizando la seguridad, inocuidad y calidad de un agua nutritiva y saludable para las familias.

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.