La importancia de beber agua y cuánto beber

Muchos damos por sentado la importancia de beber agua porque, vamos, es el fluido que nos permite vivir y garantiza todas las funciones de los órganos del cuerpo humano.

Sin embargo, no todos le dan al agua la importancia que merece.

De hecho, 7 de cada 10 personas sufren de deshidratación alguna vez cada año, lo que habla de la falta de consciencia que la población mundial tiene sobre la importancia de beber agua a diario y en las proporciones correctas.

En este artículo te diremos por qué el agua es importante y cuál es su función en el cuerpo humano.

Además, te explicaremos cuánta agua debes beber al día si eres adulto y cuánta darles a tus hijos.

Importancia de beber agua

Veamos 10 razones por las cuales es importante beber agua en la cantidad adecuada todos los días.

1. Ayuda al funcionamiento de los riñones

Los riñones son los encargados de realizar un proceso de limpieza en el organismo que no tiene comparación.

Por ejemplo, tus riñones son los se encargan de expulsar del cuerpo el nitrógeno ureico en sangre, que es un desecho que se diluye con el agua que consumes.

Y, debido a que esa expulsión requiere de agua para diluir el nitrógeno ureico en sangre, es muy importante consumir agua de forma periódica.

2. Mantiene equilibrada la temperatura del cuerpo

Beber agua es un factor muy importante en lugares cálidos porque el cuerpo necesita de un agente externo que le ayude a equilibrar su temperatura de forma eficiente.

De hecho, tu cuerpo suda porque es una forma de mantener la temperatura adecuada en el interior.

Pues, beber mucha agua ayuda a que este proceso sea más rápido y sencillo, evitando así trombosis y parálisis musculares.

3. Mejora la salud y estética de la piel

Beber la suficiente agua es importante porque ayuda a que la piel abra sus poros y se limpie, lo que mejora su estética y salud.

4. Protege la médula espinal

La médula espinal se encarga de transmitir al cerebro todos los estímulos que se generan en el cuerpo humano para garantizar el olor, los sabores, etc.

Pues, el agua ayuda a que la médula espinal se mantenga hidratada y lubricada, lo que permite una mejor amortiguación de su estructura y un correcto funcionamiento.

5. Mantiene lubricadas las articulaciones

Consumir agua ayuda a que el organismo produzca mayor cantidad de cartílagos y líquidos, lo que garantiza que el funcionamiento de las rodillas y las articulaciones sea mejor, sobre todo al hacer ejercicios.

Además, evita dolores al caminar o correr.

6. Mejora el proceso digestivo y evita el estreñimiento

Uno de los mayores beneficios de beber agua de forma constante es que ayuda a que el sistema digestivo funcione de manera adecuada, lo que permite asimilar mejor los alimentos.

Además, evita el estreñimiento porque garantiza que dentro del tracto gastrointestinal las heces fluyan de forma correcta.

Lo contrario sucede si estás deshidratado, ya que el cuerpo tiene que extraer la humedad de las heces para la hidratación y esto produce estreñimiento, problemas con hemorroides, fisuras anales y mucho más.

7. Garantiza un buen funcionamiento cerebral

Al ayudar a que el cerebro funcione bien, beber agua previene de migrañas y problemas que se ocasionan por la deshidratación.

Por otro lado, una buena hidratación contribuye a que las células del cerebro reciban la sangre oxigenada que necesitan para su correcta función y hace que el cerebro esté siempre alerta.

8. Ayuda a quemar calorías

Beber la cantidad de agua adecuada según tu sexo te ayudará a tener mayor sensación de saciedad, lo que significa que no querrás comer más alimentos.

Además, elegir agua por encima de bebidas azucaradas es otra forma en la que el agua es importante para quemar calorías.

9. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Otra razón que destaca la importancia de beber agua es que reduce el riesgo de padecer cáncer en la vejiga urinaria.

Por otro lado, cuando el cuerpo está hidratado funciona mejor, lo que significa que se previenen problemas en órganos que puedan culminar en cáncer.

10. Optimiza la función renal y previene de infecciones urinarias

Por último, es importante beber agua porque ayuda a que el sistema renal se limpie de forma periódica.

También, beber mucha agua evita las infecciones del tracto urinario (ITU).

¿Cuánta agua debe beber una persona al día para estar saludable?

Un hombre adulto debe beber entre 2,5 y 3 litros de agua al día, mientras que una mujer adulta debe consumir entre 2 y 2,5 litros de agua diarios.

Por su parte, un niño de hasta 3 años de edad debe beber 1 litro de agua, uno de hasta 8 años tiene que tomar 1,5 litros de agua y hasta los 15 años debe beber 2 litros de agua por día.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Sabes que no estás considerando la importancia de beber agua y te has deshidratado cuando:

  • Tienes la boca seca.
  • Sientes hinchazón en la lengua.
  • Sientes fatiga y debilidad.
  • Estás irritable.
  • Tienes mareos y vómitos.
  • Sientes dolor de cabeza.
  • Estás estreñido.
  • Sientes la piel reseca.

La importancia de beber agua en los niños

Los niños están en constante movimiento a diario porque juegan, corren, saltan y están creciendo.

Por lo tanto, es de suma importancia beber agua porque están a un paso de la deshidratación.

¿Beber demasiada agua es malo?

Todo en exceso es malo, así que no tienes que beber demasiada agua al día porque tus riñones no podrán deshacerse del exceso de líquido y empezarán a fallar.

Por otro lado, el contenido de sodio que se encuentra en tu sangre se va a diluir y empezarás a sufrir de hiponatriemia, lo que puede acabar con tu vida.

Así pues, recuerda la importancia de beber agua a diario en las proporciones adecuadas para que mantengas un estilo de salud óptimo y puedas disfrutar al máximo de la vida.

Sí, el agua es vida y tienes que darle la importancia que merece en tu vida.

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.