El agua embotellada en cristal caduca

El agua es vida, una realidad que muchos ponen en duda al afirmar que el agua embotellada en cristal caduca y que sus propiedades nutricionales se pierden.

A todos nos ha pasado que, cuando compramos una botella de agua, observamos que tiene impresa en su etiqueta una fecha de consumo preferente que da la impresión de que se vence pasado ese tiempo.

Y es fácil entender que la carne, los huevos o los lácteos tengan una fecha de caducidad. Pero, ¿el agua embotellada en cristal caduca?

Pues, en este post analizaremos por qué las botellas de agua tienen fecha de caducidad, si es verdad que las propiedades del agua cambian con el paso del tiempo y qué pasaría si consumes agua embotellada en envases vencidos.

Vamos a ello.

¿Por qué el agua embotellada en cristal caduca?

La etiqueta de propiedades y datos del agua puede considerarse su DNI, ese “documento” que nos permite conocer si el producto que estamos consumiendo cumple con las expectativas nutricionales que tenemos.

Las leyes reguladoras del consumo adecuado en el país determinan que todos los productos alimenticios deben tener esta etiqueta de consumo.

Además, exigen que tenga la fecha de vencimiento o fecha de consumo preferente para indicar al consumidor cuándo es el momento oportuno de consumo sin que el alimento produzca un efecto perjudicial en su salud gastrointestinal.

Pues, en el caso del agua ocurre lo mismo.

Es necesario saber sus valores nutricionales y la fecha de consumo preferente.

Pero, ¿significa esto que el agua embotellada en cristal caduca? ¿Se alteran sus valores con el paso del tiempo? Veamos lo que dice la ciencia.

El agua embotellada en cristal no caduca, pero el envase sí

Estudios científicos han demostrado que el agua embotellada en cristal NO caduca, lo que significa que su consumo a lo largo del tiempo es saludable para el ser humano.

Sin embargo, el envase que contiene el agua SÍ caduca.

Así que, cuando observamos en un envase la fecha de caducidad del agua mineral, en realidad está indicando la fecha de consumo en la que debe tomarse antes de que el material de la botella empiece a cambiar sus propiedades físicas y químicas y altere el agua.

Claro, hay que destacar que una botella de agua nunca dirá “fecha de vencimiento”, sino “consumo preferente”.

Y es razonable porque, aunque no se vence, hay una fecha tope en la que el agua puede ser más o menos saludable dependiendo del envase que la contenga, si es plástico o cristal.

Por otro lado, muchos expertos consideran que el agua embotellada en cristal caduca después de varios años de haberse embotellado, sobre todo si se almacena en un espacio fresco, seco y oscuro.

Claro, el envasado del agua en cristal tiene más duración de consumo preferente que el plástico.

Pero, ¿qué factores físicos y químicos hacen que el agua deba consumirse en una fecha establecida cuando se envasa en cristal?

Factores químicos que cambian en el agua con el tiempo

Con el paso del tiempo, el vidrio y el plástico liberan sustancias químicas que se encuentran en su estructura y que alteran las características organolépticas del agua que se almacena en ellos.

Aunque, claro, el efecto negativo es menos perjudicial cuando se utiliza el cristal para el almacenaje.

Entonces, ¿por qué se almacena agua en envases de vidrio si caducan?

Porque es el material más adecuado que existe para conservar las propiedades nutricionales del alimento y alargar su fecha de consumo preferente sin alterar sus propiedades.

Entonces, si el agua embotellada en cristal NO caduca, ¿por qué las botellas tienen fecha de caducidad?

¿Te ha pasado que, cuando bebes agua que lleva mucho tiempo embotellada, sientes un sabor diferente que no es el más fresco?

Es porque el material de la botella ha desprendido partículas que alteran el sabor del agua.

Y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en varios estudios que esto no es perjudicial para la salud porque está dentro de los límites de consumo aceptados por el cuerpo humano, sí que su sabor es desagradable.

Entonces, se le coloca la fecha de caducidad o consumo preferente porque es la fecha límite en la que el agua empezará a cambiar su sabor y olor.

Es una protección comercial que se aplica para que las empresas puedan garantizar la calidad de su agua y el consumidor consuma el producto en estado fresco y libre de alteraciones químicas que cambian su sabor.

¿Qué pasa si tomas agua vencida?

Recuerda que el agua embotellada en cristal no caduca, por lo que su consumo después de la fecha de consumo preferente no supone un riesgo para la salud humana.

Lo único que pasará es que sentirás que el agua tiene propiedades organolépticas diferentes, es decir, tendrá un sabor y un olor diferentes a lo que conoces como agua fresca.

Sin embargo, esto no te hará daño alguno.

¿Cuánto dura el agua embotellada en vidrio?

En la actualidad se utiliza el plástico PET y el vidrio para almacenar agua.

Como es obvio, el agua almacenada en plástico tiene un tiempo de vida menos prolongado porque el material desprende partículas químicas en menos tiempo.

En el caso del almacenaje del agua en cristal, expertos afirman que el agua embotellada en cristal caduca a los tres años de haberse embotellado.

Pero, claro, esto es posible solo si se almacenan las botellas en un lugar fresco donde no existan riesgos de degradación externa.

¿Cuánto dura el agua en una botella de plástico?

Ahora bien, el agua almacenada en plástico tiene una duración más corta, que ronda entre uno y dos años, si se almacenan de forma adecuada.

Esto es razón suficiente como para almacenar agua en envases de cristal porque mantienen el sabor del agua, evitan su degradación y mantienen su sabor intacto.

Entonces, ¿el agua embotellada en cristal caduca? No; lo que se vence es el envase. Y el tiempo de consumo preferente puede ser más largo cuando se almacena el agua en cristal y no en plástico.

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.