Descubre todos los beneficios del agua baja en sodio

Todos sabemos que el agua mineral es una fuente sana y natural de hidratación para el cuerpo, pero existen diferentes tipos y, hoy, nos centraremos en el agua baja en sodio.

Este tipo de agua es aquella que posee una concentración de sodio inferior a 20 mg/l.

El sodio es un mineral que puedes encontrar de manera natural en el agua potable y en muchos alimentos. 

No obstante, aunque es esencial para el organismo, un consumo elevado de este mineral te puede provocar:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrollar hipertensión arterial.
  • Otros problemas de salud. 

¿Qué es el agua mineral baja en sodio?

Si quieres conocer qué es el agua mineral baja en sodio y por qué es beneficiosa para tu salud, estás en el lugar correcto. 

El agua mineral baja en sodio es muy beneficiosa si necesitas controlar tu ingesta de sodio, así como si quieres mantener una dieta equilibrada y saludable. 

También es una opción perfecta si realizas actividad física intensa debido a que te ayudará a rehidratar tu cuerpo sin sobrecargarlo ingiriendo demasiado sodio. 

Es importante mencionar que el sabor de este tipo de agua no es diferente al del agua mineral regular, por ello podrás disfrutar de ella sin sacrificar el sabor.

En Aqualivery nos tomamos muy en serio la salud a través del tipo de agua que bebes. ¿Sabes que muchas empresas de agua a domicilio no están ofreciendo agua con las máximas propiedades?

Beneficios de consumir agua mineral baja en sodio 

El agua mineral baja en sodio es una opción saludable para tu cuerpo si quieres hidratarlo de forma diaria, además posee muchas propiedades beneficiosas para la salud. 

Algunos de los beneficios que puedes encontrar al consumir agua mineral baja en sodio son los siguientes:

Reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial 

Al consumir agua mineral baja en sodio estarás ayudando a tu cuerpo a que reduzca el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

El motivo es que el sodio se trata de uno de los factores de riesgo principales para contraer esta enfermedad.

Favorece la eliminación de líquidos 

Debido a que tiene muy poco contenido de sodio, podrás reducir la retención de líquidos convirtiéndose en un tipo de agua ideal si necesitas eliminarlos de tu cuerpo.

Ayuda a mantener el equilibrio electrolítico 

Si quieres mantener el buen funcionamiento de tus células, músculos y nervios, el agua mineral bajo en sodio puede ayudarte a conseguirlo.

Mejora la digestión 

Debido a que es un tipo de agua fácilmente digerible, te puede ayudar a mejorar la digestión de los alimentos que consumes.

Para ello, lo ideal es beberla durante las comidas. 

Beneficia a las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares 

Consumir de manera regular agua mineral baja en sodio puede ayudar a las personas que sufren enfermedades cardiovasculares.

El motivo es que el consumo excesivo de sodio es un gran aliado para aumentar el riesgo de problemas relacionados con el corazón. 

¿Por qué es mejor beber el agua baja en sodio que otro tipo de agua?

Has de tener en cuenta que no todas las aguas tienen las mismas características y que el contenido de sodio en ellas tiene un impacto significativo en tu salud. 

Por esta razón te explicaremos por qué beber agua baja en sodio es una buena elección.

El sodio se trata de un mineral que puedes encontrar en numerosos alimentos como por ejemplo la sal de mesa, frutos secos, pescado, vegetales, hígado, legumbres o huevos.

Pero, si quieres conocer las funciones principales de sodio en tu organismo, estás en el lugar indicado. 

Además de todos los beneficios que hemos detallado anteriormente, tienes que saber que tu cuerpo utiliza este mineral, entre otras cosas, para regular el volumen sanguíneo.

También ayuda a que tus nervios y músculos funcionen de manera correcta y a mantener el equilibrio adecuado de los líquidos corporales tanto fuera como dentro de las células

Y, por si fuese poco, también participa en el transporte de los nutrientes, ¿se le puede pedir más a un mineral?

Aún así, no debes olvidar que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es no superar los 2 g de sodio diario, o lo que es lo mismo, el equivalente a 5 g de sal. 

Por supuesto, puedes necesitar cantidades muchísimo más bajas en el caso de padecer determinadas patologías como las que ya hemos mencionado en líneas anteriores. 

¿Sabes leer las etiquetas del agua mineral embotellada? 

La legislación española establece que las etiquetas de las aguas embotelladas deben indicar su composición analítica.

Sin embargo, no están obligadas a especificar los minerales que deben aparecer. 

A continuación, expondremos la información mineral mínima, que según nuestro juicio, debería aparecer en las etiquetas de las aguas minerales embotelladas:

Bicarbonatos 

En nuestro país se considera agua bicarbonatada a aquella que contenga más de 600 mg/l  de bicarbonatos en su composición.

Residuo seco 

Hace referencia a la cantidad total de sales minerales presentes en el agua, las cuales suelen ser bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos, potasio, sodio, magnesio y carbonatos. 

Cloruros 

Podemos considerar agua clorurada a aquella que tenga más de 200 mg/l de cloruros.

Calcio 

El agua se empieza a considerar cálcica cuando supera los 150 mg/l de calcio en su composición. 

Flúor

La mención agua fluorada hace referencia a aquella que contenga más de 1 mg/l de flúor.

Si el agua en cuestión supera los 1,5 mg/l de flúor, deberá incluir en su etiquetado la indicación de que no es adecuada para el consumo regular de niños menores de 7 años ni lactantes. 

Sodio 

La legislación española establece que se puede considerar agua sódica aquella que contenga más de 200 mg/l de sodio. 

Magnesio 

El agua magnésica debe superar los 50 mg/l de magnesio entre todos sus componentes. 

Sulfatos

En general, el agua sulfatada debe superar los 200 mg/l.

Normalmente, las etiquetas de embotellado de aguas suelen indicar el contenido en sulfatos, que puede oscilar entre 1,6 y 120 mg/l. 

Potasio 

La legislación española no establece ningún tipo de límites en este mineral para aguas embotelladas. 

Nitratos 

Aunque la mayor parte de los etiquetados no hacen mención a este ingrediente, el límite máximo para esta sustancia en las aguas minerales es de 50 mg/l. 

Sílice 

No se suele hacer referencia a esta sustancia debido a que la legislación española no establece límites en este mineral para las aguas envasadas. 

Ahora que ya conoces los beneficios del agua baja en sodio, ¿crees que deberías incorporarla en tu dieta de alimentación? 

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.