Depurador de agua para casa: Todo lo que debes saber

Un depurador de agua para casa es el equipo ideal para mantener el agua de consumo humano en las mejores condiciones, libre de bacterias y microorganismos que puedan afectar tu salud y la de tu familia. Podemos decir que es uno de los elementos más comunes en los hogares españoles.

Y, con razón, ya que tienen muchos beneficios sanitarios para el ser humano.

Y en este artículo descubrirás todo lo necesario sobre los depuradores de agua para casa: qué son, beneficios que ofrecen, tipos, cómo funcionan, cómo se instalan y cómo se les hace mantenimiento.

Así que, a por ello.

¿Qué es un depurador de agua para casa y para qué sirve?

Un depurador de agua para casa es un aparato que se encarga de eliminar las impurezas, las sustancias nocivas y los microorganismos que puede contener el agua que llega a tu vivienda a través de la red pública o desde un pozo.

De esta forma, el depurador de agua te garantiza un agua más limpia, sana y apta para el consumo humano.

El objetivo principal de un depurador de agua para casa es mejorar la calidad del agua que usas a diario, tanto para beber como para cocinar o lavar.

Prueba la forma más eco y lógica de consumir agua embotellada en tu hogar: envases de vidrio retornable con entrega a domicilio

Beneficios de un depurador de agua para casa

Tener un depurador de agua para casa tiene muchas ventajas para tu salud, tu bienestar y tu economía.

Pero, si aún no estás convencido de que es la mejor opción para ti, aquí te dejamos algunos de los principales beneficios que puedes obtener al instalar un depurador de agua en tu hogar:

  • Beberás un agua más pura y natural, sin aditivos químicos ni contaminantes orgánicos o inorgánicos. Esto te ayudará a hidratarte mejor y prevenir enfermedades gastrointestinales, renales o hepáticas.
  • Cocinarás con un agua más sabrosa y nutritiva, sin alterar el sabor ni las propiedades de los alimentos para disfrutar más de tus recetas favoritas y mejorar tu alimentación.
  • Lavarás con un agua más suave y delicada, sin dejar residuos ni incrustaciones en tus platos, vasos o cubiertos. Además de esto, vas a limpiar mejor tu vajilla y ahorrar dinero en detergentes.
  • Te ducharás con un agua más confortable y relajante, sin irritar tu piel ni tu cuero cabelludo. Así podrás cuidar tu higiene personal y tu belleza natural.
  • Regarás con un agua más adecuada y eficiente, sin dañar tus plantas ni tu jardín y mantener tu espacio verde más bonito y con plantas más sanas.

¿Cómo funcionan los depuradores de agua para casa?

Los depuradores de agua funcionan mediante diferentes sistemas o tecnologías que se encargan de filtrar, separar o neutralizar las impurezas y las sustancias nocivas que contiene el agua.

Dependiendo del tipo de depurador de agua que elijas, el proceso de purificación puede ser más o menos complejo y eficaz.

A continuación, te decimos los principales tipos de depuradores de agua para casa que existen en el mercado y cómo funcionan cada uno de ellos.

Tipos de depuradores de agua para casa

Los tipos de depuradores de agua para casas más comunes de la actualidad son:

Depuradores de ósmosis inversa

Son los más avanzados y completos que puedes encontrar y se basan en el principio físico de la ósmosis.

Esto consiste en el paso del agua a través de una membrana semipermeable desde una zona de menor concentración de solutos a otra de mayor concentración, hasta igualar las presiones.

De esta forma, la membrana actúa como un filtro muy fino que retiene hasta el 99% de las impurezas y las sustancias nocivas que contiene el agua, como metales pesados, cloro, nitratos, fluoruros, bacterias o virus.

Depuradores descalcificadores

Este tipo de depurador de agua para casa se encarga de eliminar la cal o la dureza del agua, es decir, la cantidad de sales minerales (calcio y magnesio) que contiene el agua.

Entre sus ventajas destacan que eliminan la cal del agua y evitan los problemas que esta ocasiona.

Además, protegen los electrodomésticos, los grifos y las tuberías.

También ahorran energía y detergentes, y mejoran el sabor y el olor del agua.

Y, por si fuera poco, cuidan la piel, el cabello y la ropa.

Por supuesto, todas estas ventajas hacen que sea uno d ellos sistemas de filtración de agua más costosos del mercado, por lo que muy pocos lo usan.

Depuradores con filtros de agua

Eliminan las partículas sólidas, el cloro, los malos olores y algunos contaminantes orgánicos o inorgánicos que contiene el agua.

Para ello, utilizan uno o varios cartuchos o elementos filtrantes que retienen o neutralizan las impurezas del agua.

Depuradores acoplados al grifo

Funcionan por medio de un filtro de carbón activado o de resina de intercambio iónico que se coloca en la boca del grifo y que filtra el agua, la cual sale por un orificio lateral del dispositivo, mientras que el agua no filtrada sale por el caño normal del grifo.

Depuradores tipo sistemas de tratamiento de agua de pozo

El último tipo de depurador de agua para casa es el de agua de pozo, el cual garantiza la potabilidad y la seguridad del agua de pozo, ya que esta puede estar contaminada por agentes externos como la lluvia, los animales, las actividades humanas o las rocas.

Pasos para instalar un depurador de agua

La instalación de un depurador de agua para casa puede variar según el tipo, el modelo y el lugar donde se vaya a colocar.

  1. Sin embargo, en general, se pueden seguir estos pasos para instalar así:
  2. Cortar el suministro de agua y electricidad antes de empezar a trabajar.
  3. Conectar el depurador de agua a la toma de agua fría mediante una válvula o un adaptador.
  4. Conectarlo al desagüe mediante un tubo o una manguera.
  5. Enchufarlo a corriente.
  6. Colocarlo en el lugar elegido, fijándolo con tornillos o abrazaderas si es necesario.
  7. Conectar el grifo al depurador de agua mediante un tubo o una manguera.
  8. Abrir el suministro de agua y electricidad.

¿Cómo aplicar mantenimiento a un depurador de agua?

El mantenimiento de un depurador de agua consiste en:

  • Cambiar los filtros o cartuchos.
  • Limpiar o desinfectar el depósito o tanque.
  • Lavar o regenerar la resina.
  • Limpiar o sustituir la membrana.
  • Revisar las conexiones, tubos, mangueras y grifos.
  • Controlar la calidad del agua purificada.

En conclusión, un depurador de agua para casa es el equipo ideal para tener agua de calidad en casa, aunque es algo costoso.Nosotros te ofrecemos el servicio de agua a domicilio por un coste bastante accesible. Descubre más.

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.