Consejos para reducir el impacto ambiental del consumo de agua embotellada

La solución al impacto ambiental que el consumo de agua envasada en botellas de plástico genera está en el agua embotellada a domicilio con bidones de vidrio retornables.

Sí, esta es una forma muy efectiva de reducir la gran huella de carbono que el ser humano deja y evitar que cada una de las personas que compra agua en botellas plásticas contamine el medio ambiente.

De hecho, estudios afirman que solo en España se vierten al Mediterráneo más de 126 toneladas de residuos plásticos cada día, una cifra escalofriante que nos hace pensar en el daño que le hacemos al lecho marino y su ecosistema.

Y otros estudios indican que ese mismo desecho hace que el agua del grifo tenga microplásticos que causan daño a los consumidores poco a poco.

Por eso, contar con una empresa de agua mineral a domicilio proveniente de fuentes puras y naturales y que garantice su salubridad es tan importante para la salud de tu familia.

Pero, sigamos ahondando en el impacto ambiental del consumo de agua embotellada en plásticos y cuál es una solución para reducir ese daño de manera significativa.

Estadísticas del impacto del agua embotellada en plástico a nivel mundial

El impacto que el plástico tienen en el mundo es motivo suficiente como para dejar a un lado este sistema comercial basado en plástico y pasarte al agua embotellada a domicilio en botellas de vidrio retornables.

La muerte del ecosistema es cada vez más inminente.

Y todo porque el ser humano no termina de entender la importancia de la ecología y reutilización para el beneficio de todos.

Pues, las siguientes estadísticas deberían hacernos despertar:

12,70 millones de toneladas de botellas de plástico llegan al mar cada año.

Gran parte del agua que se embotella en envases plásticos viene de fuentes limitadas.

Los plásticos que llegan al mar cada año son responsables de la muerte de 1,10 millones de criaturas marinas.

El plástico tiene BPA, un componente que causa asma, mareos y hasta cáncer en el pecho.

Una botella plástica de agua tarda 450 años en descomponerse.

80% de las botellas de agua de plástico que la población mundial compra termina en los océanos.

Para la producción de una botella de plástico se requiere tres veces el volumen que almacenará.

Impacto del plástico en el consumo de agua embotellada

El plástico cuenta con propiedades muy buenas de resistencia mecánica, de conservación y compresión.

Esto hace que sea tan utilizado para envasar agua, aunque no se vean los puntos negativos que presenta para la sociedad.

Ahora bien, hablando de la calidad del agua embotellada a domicilio en plástico, es importante mencionar que no mantiene intacta sus propiedades físicas.

Por ejemplo, hay componentes del plástico que se desprenden con el tiempo dentro de la botella de agua y que altera su nivel de salubridad, su olor y su sabor.

Además, el agua embotellada a domicilio en envases plásticos tiene una fecha de consumo preferente más próxima que la misma botella de agua envasada en cristal.

Y esto habla del riesgo que la población tiene al consumir de forma recurrente agua en envases plásticos.

Pero, ¿qué otros factores de riesgo están asociados al agua embotellada a domicilio en botellas plásticas? Veamos.

Embalaje peligroso

Como dijimos antes, una botella plástica tarda unos 450 años en biodegradarse. Pero eso no es todo, sino que, en caso de incinerarse, este proceso desprende partículas tóxicas al medio ambiente que causan graves daños a la respiración humana y animal.

Y debemos mencionar que la reutilización no es una opción cuando hablamos de agua embotellada a domicilio en plástico, dejando así como única opción el reciclaje.

Claro, no todos los tipos de plásticos pueden reciclarse.

Solo el PET tiene esa particularidad.

Y se estima que solo el 20% de las botellas plásticas en el mundo se reciclan, mientras que el 80% va a las playas y a vertederos.

Así que, pasarte del plástico al vidrio te ayudará a reducir el plástico que va al mar y tener una mejor salud cardiopulmonar.

Millas de agua afectadas

El plástico que se utiliza para fabricar los bidones de agua o botellas pequeñas que compras viene, en la mayoría de casos, de la importación.

Esto significa que tiene que viajar cientos de millas náuticas para llegar a la empresa que luego la llevará a tu vivienda.

Pues, en ese recorrido marino la huella de carbono que se genera es abrumadora y causa un gran impacto al mar, sus animales, la atmósfera y cualquier signo de vida de los alrededores.

Evítalo comprando agua embotellada a domicilio en vidrio y reciclable.

Desperdicio de agua

Estudios afirman que en los próximos años cada vez habrá menos personas con acceso al agua potable.

Ahora imagina cómo puede afectar el hecho de que se necesita tres veces más agua para producir la botella que para llenarla.

Sin dudas, el desperdicio de agua es demasiado, agua que no se vuelve a recuperar porque las toxinas que desprende el proceso de fabricación de un envase plástico la hace inútil.

Recursos no renovables

El petróleo es un recurso no renovable, lo que implica que su utilización es única y se agota.

Pues, para producir las botellas de agua que se utilizan, por ejemplo, en Reino Unido, se invierten 10 millones de barriles de petróleo al año, lo que equivale a 600 piscinas olímpicas.

Sí, es demasiado material mal gastado que puede invertirse en el desarrollo del país y ayudar a las personas que lo necesitan.

Puedes contribuir a que se use menos plástico para el agua si compras agua embotellada a domicilio en vidrio retornable.

Agua embotellada a domicilio para reducir el impacto ambiental

Así que, como puedes ver, el agua embotellada a domicilio en cristal es una de las mejores alternativas de la actualidad para reducir el impacto que estás dejando en el medio ambiente con el uso de envases plásticos.

Lo mejor de todo es que una empresa de agua a domicilio se encargará de llevarte tu dote de agua con la regularidad que quieras.

Cámbiate al vidrio reciclable y dile no a la contaminación ambiental.

Ver más contenidos

Beneficios de optar por agua mineral a domicilio

Optar por el agua mineral a domicilio, especialmente en botellas de vidrio, ofrece beneficios para la salud, conveniencia y sostenibilidad. Aunque puede ser un poco más costoso que el agua del grifo, los beneficios adicionales pueden justificar la inversión. Elegir agua mineral a domicilio es una decisión que respalda tanto tu bienestar personal como el cuidado del medio ambiente.

Comparativa de precios: Agua en casa vs Agua a domicilio

Los servicios de agua a domicilio ofrecen comodidad y agua de alta calidad, pero suelen ser más caros que el agua del grifo. El agua del grifo, aunque más económica, puede variar en calidad. Al final, la elección entre agua a domicilio y agua del grifo dependerá de tus necesidades personales, presupuesto y preferencias.

Agua embotellada en cristal

El debate sobre el tipo de agua que es más pura, si es la del grifo o la embotellada en vidrio, ha sido objeto de discusión durante mucho tiempo. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para nuestra salud y bienestar, por lo que es fundamental comprender las diferencias entre estas dos opciones.

Pide presupuesto para recibir agua en tu hogar u oficina

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.